MEXICO Y SUS VARIETALES
POR JESUS DIEZ
En México tenemos una gran cantidad de los varietales o uvas de las mas importantes del mundo, demos un repaso a estas.
México tiene gran potencial para vinos de calidad, esto debido a las climatologías en las diferentes zonas, aunque sabemos que casi todo el territorio fuera de las líneas de Wagner o franjas del vino, pero los suelos y las diferentes alturas crean zonas de vitivinicultura de gran calidad.
Dentro de estas zonas se plantan varietales que dan resultados muy diferentes en las zonas como ensenada o la zona central de México cubierta por las sierras madre occidental u oriental. Esta diferenciación nos da una vertiente de estilos de vino que es lo que debemos de estar buscando.
Sabemos que mismos varietales plantados en zonas diferentes nos dan uvas y vinos distintos por la influencia del clima y el suelo, a esto se le llama fenotipos, varietales iguales plantados en zonas diferentes. Un ejemplo claro de ello tenemos a la uva Nebbiolo de ensenada que tiene carácter, frutal por su maduración intensa, de buena acidez y gran carga de color, con su ligero toque salino proveniente de los suelos de la región, crea vinos muy diferentes a los Piamonteses o Nebbiolos de otras zonas. Contrarrestando esta tendencia del Nebbiolo, se está elaborando en el Centro de México especialmente en Aguascalientes un Nebbiolo de corte piamontés, elegante, con baja estructura de color, de buena acidez y elegante notas aromáticas de bosque bajo, hojarasca, hongos, musgos y demás notas de sotobosque, para tener una vertiente muy diferente a la que nos da Ensenada.
Si tocamos algunos otros varietales como el Cabernet sauvignon, de amplia maduración y expresión frutal, con apenas rastros de pimiento, en la zona de San Antonio de las minas, encontraremos la contraparte a ellos en la zona de Chihuahua, donde el cabernet se está desarrollando elegante y sutil con estilo más Bórdales, basado en el suelo y las notas de evolución en barrica. Otro buen ejemplo es el cabernet que se hace en la zona de Hidalgo en Guanajuato donde los cabernets son elegantes y de profundidad en boca.
Ahora nos iremos a la uva Pinot noir, restringida solo a los lugares de clima templado fresco con buena insolación como lo es Borgoña, o más modernos como son los de Óregon en Estados Unidos. En México tenemos la expresión propia del varietal, en alturas de 2 mil metros en valles centrales entre Zacatecas y Coahuila, Pinot noir que se desarrolla con elegancia, acidez perfecta y sutileza de color, la altura ayuda a que la acidez sea perfecta.
Otra uva representante de nuestro territorio es la Shiraz que con los vientos del valle de Santo Tomas se desarrolla de manera elegante y sana debido a esas corrientes que llegan desde el océano con frescura y humedad. El estilo distinto de la Shiraz a este valle lo encontramos en el Valle de Parras, que con sus perfectos inviernos y veranos calurosos al cobijo de la climatología que genera el oasis en el desierto hace una Shiraz casi perfecta para competir en todo el mundo y llevar la delantera, con aromas elegantes de fruta roja y negra y evolución perfecta en barrica americana.
Las uvas blancas son perfectas en casi todo el territorio, pero si hay lugares interesantes son sin duda las zonas del centro de México cercana a Querétaro con maduraciones cortas, buena acidez y aromas realmente elegantes para blancos de calidad.
Los nuevos varietales se abren paso en México desde los Sangiovese o Agliánico de la zona de Ensenada hasta los Malbec de Parras con aromas y estructuras que compiten con los mejores Argentinos, la zona de Ojos Negros en Ensenada por su gran acidez y aromas voluptuosos por el suelo y la temperatura de los 700 m sobre el nivel del mar y la zona de Aguascalientes, donde este fenotipo de la Malbec se desarrolla elegante de menor estructura alcohólica y frangente en flores como lavanda y violeta.
Como ven tenemos muchos varietales diferentes de donde escoger y dentro de estos estilos que serán del gusto de cada uno de los enófilos dentro del mundo de los vinos.
Un abrazo
Jesús